lunes, 28 de diciembre de 2015

El contenido de cada asignatura....

En Lengua, es necesario el desarrollo de la lectoescritura, donde se comienza con un dictado de la letra sobre la que están aprendiendo y después se hace una serie con dibujitos, para contar los espacios de los cuadraditos que hay en los cuadernos de ellos. A continuación, cada alumno va a leer con cada maestra en un libro de lectura. Esta forma, es la más fácil para saber cómo progresan los alumnos, ya que la clase cuenta con menos alumnos en esta asignatura, por el desdoble que se hace. Mientras unos leen, otros realizan la ficha del libro sobre esa letra explicada con anterioridad. La metodología que se ha usado para aprender las letras, es sobre todo mediante símbolos, por ejemplo: la letra “P” se identifica moviendo el pie; o la letra “R” moviendo los puños. Con el tiempo, los niños han ido realizando el dictado de forma más autónoma, y escribían la palabra o la frase antes de la maestra en la pizarra.
En las clases de Matemáticas, se sigue el libro pero aparte la maestra les da otras fichas como apoyo y refuerzo. Además, las explicaciones de por ejemplo las decenas y las unidades se hacen de una forma entretenida mediante juegos de tapones, así los niños agrupan las unidades en decenas o aprenden a crear grupos. A parte, tienen un “cuadernillo rubio”, que lo realizan en casa y posteriormente lo corregimos mi tutora y yo.
Con la asignatura de Ciencias Sociales, además del libro de texto y diferentes fichas, se usa la pizarra digital para proyectar cuentos sobre “La ardilla y su pandilla”, que es el lema del libro. Cada cuento trata sobre una historia específica, y yo estoy sorprendida de cómo los niños son capaces de estar atentos haciendo la tarea mientras escuchan y ven el cuento. Otro método que se usa en estas clases es el “libro con mentirijillas”, donde libros clásicos como caperucita roja o los tres cerditos se cuentan con mentiras y esto lo que hace es mantener a los niños atentos y dándose cuenta de dónde está el error. Esta técnica me parece muy efectiva para mantener como he dicho anteriormente una clase atenta y motivada.
Por otro lado, Science se imparte en inglés, a parte se van explicando las cosas en español, en lo que estoy a favor que esto se haga tanto en 1º como en 3º, ya que es importante que los niños aprendan las ideas más importantes. Para esta asignatura se sigue el libro de texto y fichas, aunque en tercero por ejemplo hemos realizado diferentes juegos sobre la alimentación o una lluvia de ideas sobre los hábitos saludables.
En plástica estamos creando un bloc para cada uno con diferentes láminas, donde usan distintos materiales. En valores hacen fichas y juegos, además visualizamos diferentes vídeos cortos en clase. En inglés, hacen uso de la pizarra digital.
En valores,  se les dan fichas sobre diferentes temas, como por ejemplo el compañerismo, el buen comportamiento, etc.


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